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Resumen de Perder y re-encontrar el mundo. Hacia una fenomenología no-gnóstica

Annabelle Dufourcq

  • español

    En Métaphysique du sentiment, Renaud Barbaras contrapone una teoría del amor y de la superabundancia del ser –que se fenomenaliza sin agotarse nunca– a una tendencia acósmica del existencialismo –según la cual la fenomenalización comienza cuando el ser humano es arrebatado de la absorción a lo que simplemente es–. Por otro lado, Barbaras desarrolla una teoría del exilio humano, esta vez utilizando todos los códigos del mito de la separación. Este artículo analiza la fuerte tensión que existe en Métaphysique du sentiment entre una línea plotiniana y otra opuesta, gnóstica. Muestra que esta tensión es una nueva expresión de un patrón fundamental y recurrente en la filosofía moderna y contemporánea, para el que he acuñado el nombre de complejo de Chandos. Este complejo se manifiesta en el intento de mantener unidas, de forma inevitablemente escenificada y engañosa, la narrativa de una supuesta continuidad dichosa entre lo humano y la naturaleza, y la del patético desarraigo que separa a los sujetos de la naturaleza. También encontramos este complejo en cierta ambigüedad de la teoría de la carne de Merleau-Ponty. En el Seminario de Buenos Aires, sin embargo, Barbaras esboza una vía alternativa, que será el eje de L’appartenance, y que nos permitirá superar esta moderna narrativa chandossiana. Para lograr tal superación, este trabajo propone definir el ser como una proliferación de diversos y ya poéticos procesos de individuación.

  • English

    In Métaphysique du sentiment, Renaud Barbaras contrasts a theory of love and the superabundance of being – which phenomenalizes itself without ever exhausting itself – with an acosmic tendency of existentialism – according to which phenomenalization begins when the human is snatched away from absorption in what simply is. On the other hand, Barbaras develops a theory of the human exile, this time using all the codes of the myth of separation. This paper analyzes the strong tension in Métaphysique du sentiment between a Plotinian line and an opposite, Gnostic line. It shows that this tension is only another expression of a fundamental and recurrent pattern in modern and contemporary philosophy, for which I have coined the name of the Chandos complex. This complex manifests itself in the attempt to hold together, in an inevitably staged and deceptive way, the narrative of a supposedly blissful continuity between human and nature and that of the pathetic rootlessness that separates subjects from nature. We also find this complex in a certain ambiguity of Merleau-Ponty’s theory of the flesh. In the Buenos Aires Seminars, however, Barbaras outlines an alternative path, which will be the focus of L’appartenance, and which will allow us to overcome this modern Chandossian narrative. To achieve such an overcoming, this paper proposes to define being as a proliferation of diverse and already poetic processes of individuation.


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