Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Breve historia sociocultural del blues en Venezuela (1980-2017)

José Antonio Gil Daza

  • español

    Actualmente existen agrupaciones que se dedican a interpretar el blues en todos los continentes, hecho que demuestra que, en el marco de la diversidad cultural, el blues se presta como forma de expresión de profundos sentimientos universales. En este sentido, este artículo, intenta, a partir de la visión antropológica y vivencial del autor, como antropólogo e intérprete y compositor de este género, dar a conocer algunos aspectos históricos, sociales y culturales del blues como raíz de muchos otros ritmos y géneros musicales contemporáneos conocidos en todo el mundo; y sobre todo, de sus antecedentes y manifestaciones en Venezuela, incluyendo los siguientes aspectos: Breve historia del blues como forma de resistencia cultural, de África para Norteamérica y el mundo y la llegada del rock n’ roll a Venezuela; y del rock n’ roll al blues (el caso venezolano).Recibido: Diciembre, 2022 / Aprobado: Mayo, 2023

  • English

    Currently there are many groups dedicated to interpret blues music all over the world, which is proof that regardless of our cultural diversity, blues can serve as a form of expression of profound universal feelings. In this sense, this article try, from the anthropological and experiencial vision of the author, as anthropologist and blues player and composer, to make known some historical, social and cultural aspects of the blues as the root of many other contemporary rhythms and musical genres known and played around the world, and above all, we intend to focus on its historical background and manifestations in Venezuela, which encompasses the following subjects: Brief history of the blues as a form of cultural resistance, from Africa to North America and the world, the arrival of rock n' roll to Venezuela; and from rock n' roll to blues (the Venezuelan case).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus