Este texto se presenta como un homenaje agradecido a la labor del profesor Antonio Lastra por su incesante actividad para educar en una correcta interacción entre filosofía y cine. En coherencia con este propósito está concebido desde la aspiración a dejar que la voz de Antonio Lastra fluya por medio de lo que sería una selección de textos sobre su pensamiento filosófico sobre el cine, por él mismo concebido como un trabajo por la mejor filosofía política. Esta dividido en tres apartados: en el primero hago memoria biográfica de mis encuentros con el profesor Lastra y de una especial mención a su interpretación de la filosofía cinemática de Robert B. Pippin que, como lectura del pensamiento estético de Hegel, se alinea con la propuesta de Antonio Lastra de proponer el cine para nuestra educación política. En el segundo apartado me hago eco del legado que la obra de Stanley Cavell ha supuesto para el pensamiento de Antonio Lastra sobre el cine, centrando a continuación el interés sobre cómo Cavell y Lastra conciben que el cine pueda hacernos mejores. En el tercer apartado, me centro en su magna monografía sobre It’s a Wondeful Life (Frank Capra, 1946), en la que Antonio Lastra desarrolla las tesis de fondo sobre el papel del cine en la domesticación de la cultura, en la senda de Emerson y de Thoreau
This text is presented as a grateful tribute to the work of Professor Antonio Lastra for his incessant activity to educate in a correct interaction between philosophy and film. In coherence with this purpose, it is conceived from the aspiration to let Antonio Lastra’s voice flow through what would be a selection of texts on his philosophical thought on film, by himself conceived as a work for the best political philosophy. It is divided into three sections: in the first one I make a biographical memory of my encounters with Professor Lastra and a special mention to his interpretation of Robert B. Pippin’s cinematic philosophy which, as a reading of Hegel’s aesthetic thought, is aligned with Antonio Lastra’s proposal of using film for our political education. In the second section I echo the legacy of Stanley Cavell’s work for Antonio Lastra’s thinking on film, and then focus on how Cavell and Lastra conceive that film can make us better. In the third section, I focus on his great monograph on It’s a Wondeful Life (Frank Capra, 1946), in which Antonio Lastra develops the basic thesis on the role of film in the domestication of culture, in the path of Emerson and Thoreau
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