Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales. El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y de Inst. Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” de Venezuela

Verónica Soto Pimentel, Zahiry Martínez Araujo, Darío Di Zácomo Capriles, Agustina Gradin

  • español

    En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de “fagocitación” de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”, y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de “fagocitación”.

  • English

    The following article analyzes two experiences of popular education in Argentina and Venezuela based on the relationship between the social movements that promote them and the States that incorporate them as official educational alternatives. Contrary to readings that indicate that the participation of these movements in state policies would take place in the manner of the co-optation of the former by the State, from Kusch's concept of phagocitation we postulate the following thesis: disputes that occur in space Government between the two actors would rather express a “process of phagocitation”, where an absorption of the State by social movements occurs. To develop this thesis, we reconstruct the emergence of the Senior High Schools of the Nuestramérica Movement and the “Paulo Freire” Latin American University Institute of Agroecology, and we analyze their respective relations with the State, based on the analytical tool of “phagocitation”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus