El objetivo de esta ponencia es presentar la posibilidad de incluir dentro de la planeación y la evaluación la consideración de los aspectos políticos que pueden realizarse mediante la utilización de técnicas cualitativas de investigación.
En la primera parte se presentan tres modelos de administración que sirven como marco de referencia a la propuesta, que son: el racional, el burocrático y el político. Después se hace una descripción analítica del desarrollo de la planeación en las instituciones de educación superior en México, con el objeto de hacer visibles las necesidades de cambio en los procedimientos. Luego, se expone la necesidad de que la planeación sea más estratégica e incluya junto con los criterios técnicos y económicos el análisis y la valoración de la situación política. Finalmente, se propone una metodología cuantitativa para la consideración de los aspectos políticos tanto en la valoración de opciones de decisión como en la evaluación de los planes.
The aim of this paper is to offer the possibility of taking into account the political issues in the evaluation and planning processes. This can be done throough the use of qualitative techniques of research.
In the firs part, three administrative prototypes are presented as a framework for this prooposal. They are: a) the rational model, b)the burecratic and c) the political models. These are followed by an analytical description of the development of the planning activities in the Mexican institutions of higher education.
The main objective is to clearly identify the need for the presented planning procedures to be modified. Next to that, it will be appropiate to state what the needs are for a more strategic planning system that includes both the tecnical and the economical criteria. In addition to that, analysis and assessment of the current situation are hereby demonstrated.
A qualitative methodology is proposed to be used in considering the political issues in the assessment of the decisions as well as the evaluation of the plan.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados