Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil psicoeducativo de los alumnos de grupos integrados en el estado de Yucatán: relación con la lecto-escritura y solución de problemas númericos

  • Autores: Álvaro J. Arce Ferrer
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 2, Nº. 5, 1992
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational profile of students in integrated groups in the state of Yucatan: relationship with reading and writing and numerical problem solving.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de satisfacer las necesidades de educación básica de los alumnos que por sus características individuales no se mantenían con éxito en la escuela regular, el gobierno federal implementó una estrategia en la que se incluía la formación de grupos integrados. Esta modalidad de educación permitió que los alumnos con requerimientos de educación especial fueran atendidos por maestros formados en dicha área, mediante un proceso enseñanza-aprendizaje que tomara en consideración sus características individuales.

      Un fenómeno que se ha dado en el programa grupos integrados en Yucatán es el que se representa el bajo rendimiento académico. Es decir, una proporción significativa de los alumnos que reprobaron el primer grado de primaria en la escuela regular obtienen calificaciones bajas o incluso reprueban en los grupos integrados. Esta situación no coincide con lo que se espera de dicha modalidad de educación, debido a que se ve en ella una alternativa para los alumnos que presentan problemas en su aprendizaje.

      En el presente trabajo se estudia el fenómeno del bajo rendimiento académico de los alumnos de grupos integrados desde la perspectiva enmarcada en la teoría del desarrollo evolutivo propuesta por Piaget. Los objetivos del presente estudio fueron: 1. Establecer el perfil psicoeducativo de los alumnos de educación básica que asisten a grupos integrados en el estado y 2. Relacionarlo con el rendimiento académico ulterior en grupos integrados.

      Se trabajó con una muestra de 262 alumnos de primer año de grupos integrados cuyas edades fluctuaron entre 7 y 8 años. Se encontró que tanto para la noción del número como de la lengua escrita, más del 90% de los alumnos se ubicaron en el período preoperatorio y que existía una mayor probabilidad de obtener un rendimiento académico bajo si el perfil correspondía dicho período.

    • English

      In order to satisfy the needs of elementary eduaction to students who, due to their individual characteristics, could not deal succesfully with the regular school, the Federal Government implanted a strategy which included the formation of “integrated groups”. This sort of education allowed students with requirements for special education to be taken care of by teachers trained in the area through a teaching-leraning process that had in mind their individual characteristics.

      A phenomenom produced in the “integrated groups” program in Yucatan is the low academic performance. That is to say, a meaningful proportion of students failing firts garde of elementary school in regular school obtain low marks or even fail in integrated groups. This is not what expected from this education. The phenomenom of low academic performance is studied in this paper under the perspective of Piaget’s evolutive development theory. The objectives of the study were: 1. To stablish the psychoeducational profile of students of elementary schools attending integrated groups in the state and 2. Relate it to later academic performance in integrated groups.

      A sample of 262 first grade integrated groups students were selected for the study. Their ages ranged from 7-8 years. It was found that for the notion of number and written languaje, 90 % of students were placed in the preoperational stage and it was likely they would get a low academic performance if the profile corresponded to that stage.

      Keywords: Integrated groups, low academic achievement, literacy, numerical problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno