Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la interacción de un grupo primario en un salón de clases de nivel superior

  • Autores: Fernando de Jesús Bautista Buenfil, Sonia Rodríguez Martínez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 3, Nº. 9, 1994
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the interaction of a primary group in a high school classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad la solución de problemas tomando como base grupos pequeños, se ha convertido en recurso metodológico muy utilizado.

      Para aprovechar la experiencia y entender mejor las interacciones que acontecen entre varios individuos, cuando intentan realizar un trabajo, se observaron y anotaron durante 3 períodos continuos de 5 minutos las conductas de los alumnos de un grupo primario de 6 estudiantes de licenciatura, después de asignarles una tarea específica. Posteriormente, al describir y analizar tales comportamientos, se encontró que estos ocurrieron en etapas diferenciadas. Se comprobó, entonces, así la hipótesis de fase de Bales, sin que se afirme que el tipo de movimiento que se da, descrito por Robert Freed Bales (1950), sea universal.

    • English

      Nowadays, problem solving based on small groups, has became a source in a useful methodology. In order to take advantage of experience and to understand better the interaction among a group of persons when they have the intentation to do an specific job, a primary group formed by six undergraduate students was observed and their behavior after and specific work was annotated. After describing and analyzing the different students behaviors, it was found that these occurred in different stages. Although the hipothesis of Bales Phase was proved, it was not affirmed that the type of movement described by Robert Freed Bales (1950) was universal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno