Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de estilos de interacción maestro - alumno durante el proceso de enseñanza

  • Autores: Álvaro J. Arce Ferrer, Julio Estrella González
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 2, Nº. 18, 1998 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of teacher-student interaction styles during the teaching process.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe la interacción maestro - estudiantes en salones del nivel superior. Particularmente, la incidencia de los estilos de enseñanza y las características de los mismos se describirán en términos de la conducta verbal. El artículo se dirigirá en la recopilación de la interacción, su descripción y los modelos que de ellos emerjan. La interacción verbal de maestros y estudiantes en 18 asignaturas fue codificada utilizando el sistema de codificación de Flanders. Dos observadores fueron capacitados para el uso del sistema. En una situación controlada, la confiabilidad de sus registros fue de aproximadamente 0.70. Se eligió un proceso de muestreo en el que cada 3 segundos la interacción verbal se codificaba. Se muestreó aleatoriamente segmentos de tiempo y la calendarización de las clases. Las matrices de interacción se analizaron con el procedimiento estadístico “cluster analysis” y los perfiles de interacción fueron también obtenidos. Dos estilos de enseñanza emergieron de estos análisis: el transmisor de conocimientos y el solucionador de problemas. La participación activa de los estudiantes en la que éstos enjuiciaban y analizaban el contenido teórico fue menos frecuente que la conducta pasiva en la que los estudiantes respondían a preguntas iniciadas por los maestros. Los resultados de esta investigación parcialmente reprodujeron resultados en otros países y edades.

    • English

      This paper will describe the way professors and students interact in classrooms of higher education.Particular reference will be made to survey the incidence of teaching styles and their profile in terms of verbalbehavior. The main focus will be placed on gathering and coding data and the pattern of interaction whichemerged. Professors and students’ interaction from 18 subjects, ranging from social studies to mathematics, werecoded using the Flanders’ Interaction Analysis Codes (FIAC). Two observers were trained during twenty hours inthe use of FIAC. Under a controlled situation, the observers reached an agreement around 0.70. The samplingdesign involved choosing random segments of classes and random dates and coding verbal behaviors every 3seconds. It was believed that this sampling approach will portray accurately the classroom interaction. Matricesof verbal interaction were analyzed with the cluster analysis and profiles of each cluster was obtained, also. Therewere two kinds of teaching stiles detected: transmission of knowledge and problem solving. The activeparticipation of students by judging and analyzing content was minor compared with their passive participation inwhich they answered to professors’ questions. Results from this study partially corroborated results from researchconducted in other countries and age group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno