Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel de los albergues escolares en el desempeño escolar del niño de la zona rural de Yucatán

Mario Alberto Baas Lara, Pedro Antonio Sánchez, Francisco Rafael Mena Chiu

  • español

    El objetivo de este estudio de corte cualitativo es explorar de forma preliminar el papel del albergue en la promoción del logro escolar de los niños de la zona maya rural de Yucatán. Con ayuda de guías, se entrevistaron en tres albergues seleccionados por conveniencia a los directores y niños residentes, así como a sus maestros. La triangulación de la información permite percibir beneficios generales hacia los niños en cuanto a su salud general y nutrición, pero no con respecto al desempeño en la escuela. Se percibe al albergue como una casa cercana a la escuela que proporciona hábitos higiénicos y dietéticos mejores que los de la familia de origen. Más aún, se percibe la influencia de los padres generalmente como poco facilitadora de la asistencia a la escuela. Se recomienda como consecuencia del estudio incorporar actividades de tipo docente y de motivación a la permanencia y progreso en el sistema educativo.

  • English

    The purpose of this qualitative study is to explore, in a preliminary fashion, the influence of rural shelters inthe school achievement of Mayan children in the state of Yucatan, Mexico. With the help of pre established guides, interviews were conducted with principals, children and their teachers from 3 shelters selected in the rural area. Information collected allowed to distinguish some benefits and limitations of these facilities for rural children. For example, living in the shelter is seeing as providing better nutritional and hygienic habits for children but not directly fostering their school achievement. Shelters are generally perceived as ‘homes’ near the schools with better general conditions than those of the family of origin,. In fact, teachers perceived the influence of parents generally as a negative one, because the low expectations towards the benefits of attending the school. Results suggests shelters should extend their services incorporating educational activities and school related tasks. Particularly fostering motivation towards learning and establishing better expectations regarding their permanence in the school system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus