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Estudio de seguimiento de egresados. Disposiciones deseables y diseño curricular

  • Autores: Oscar Soria Nicastro, Bertha Garibay Bagnis
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 4, Nº. 21, 2000 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduates tracer study. Desirable provisions and curriculum design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Autónoma del Carmen, como parte de su desarrollo institucional, decidió iniciar un proceso de cambio cualitativo, razón por la cual se condujeron una serie de investigaciones, cuyos resultados ayudaran en la formulación de políticas y tomas de decisiones. Uno de tales estudios fue la primer investigación cíclica de seguimiento de egresados, diseñado y conducido en 1996. Actualmente (1999), algunos de sus resultados son utilizados en el rediseño curricular a partir de nuevos perfiles identificados en dicha investigación. Dentro de los objetivos del estudio, se encuentran los siguientes: conocer la situación laboral del egresado en cuanto a empleo y relación con su profesión, conocer la historia laboral del egresado y sus antecedentes socioeconómicos, conocer sus expectativas y preferencias al egresar, conocer los ingresos mensuales estimados del egresado, identificar las deficiencias que encontró en la formación recibida en la universidad, entre otros. Así mismo, como en todos los estudios de este tipo, la “agenda secreta” consistió en: (a) contrastar con evidencia las opiniones dominantes hacia adentro de la propia universidad y en la comunidad, (b) iniciar el tránsito organizativo que va de la cultura de la opinión a la cultura de la evidencia. Gracias a los resultados obtenidos, se sabe, entre otras cosas, que el 91% de los encuestados declara estar ocupado en actividades remuneradas, el 3.8% se dedica al hogar y el 3.8% se declaró desempleado; el 73% de los egresados trabaja en su profesión y el 19% declara no trabajar en aquello para lo cual estudió; en cuanto a los ciclos de empleo, al egresar de la universidad el 81.7% estaba empleado o autoempleado, y al mes de egresar el 100% declara haber conseguido un empleo; en cuanto al liderazgo de los egresados el 9.57% ocupa posiciones directivas, el 32% de mandos medios y el 59% subalternas, pero sólo el 17% no toma decisiones.

    • English

      Universidad Autónoma del Carmen, as part of its instructional development, decided to initiate a qualitative change process. Therefore, a series of research projects were conducted which findings will help in the creation of policies as well as decision-making. One of those studies was the first cyclical tracer research project on their graduates, designed and conducted in 1996. Nowadays (1999), some of the results are used in the curricular redesign based on new profiles identified during that study. Within the objectives of the study, the following can be found: to know the employment status of the graduates regarding their occupation and its association with their profession, to know their job history as well as their socioeconomic background, to know their expectations and preferences once graduated, to know their estimated monthly income, to identify the deficiencies they found in the training received in the university, among others. Likewise, as in every study of this sort, the “secret agenda” consisted in: (a) contrasting evidence with dominant opinions concerning the university and community, (b) to initiate the organizational traffic from an opinion-based culture to an evidence-based culture. Thanks to the obtained results, it is known that, among other data, 91% of the participants stated to be occupied in remunerated activities, 3.8% is dedicated to home-related duties, and 3.8% declared themselves unemployed; 73% of graduates work in their professional field and 19% stated not to work in anything related to what they studied; as for cyclical employment, when graduating university 81.7% was employed or self-employed, and within a month from graduating 100% declares to have obtained a job; as for leadership in graduates 9.57% works in a directive position, 32% in middle management, 59% are subordinates, and only 17% do not participate in decision-making.


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