Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de un programa de entrenamiento metacognitivo en la lectura de niños con problemas de lectura en la ciudad de Mérida

Tania Reina Just, Pedro Antonio Sánchez

  • español

    En este estudio se evalúa la efectividad de un programa de entrenamiento de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de niños de primaria con lectura deficiente.

    La población objeto de estudio fueron alumnos del tercer grado de primaria de las escuelas oficiales de clase media baja de zonas urbanas del estado de Yucatán.

    Para seleccionar a la muestra se colectaron datos en dos fases: La primera con objeto de identificar al lector deficiente y la segunda para obtener información -in extensu- de cada sujeto con lectura deficiente. En la primera fase se administró la prueba PDNL a 240 alumnos regulares del curso escolar 1996-1997 con un promedio de edad de 8.11 años. De éstos, 24 niños con un promedio de edad de 8.8, cumplieron los criterios de inclusión y pasaron a la segunda fase del estudio, a los cuales se les administró una batería de pruebas psicodiagnósticas.

    Los resultados demuestran que el entrenamiento metacognitivo, de manera general, tuvo efectos positivos, mejorando la habilidad de la lectura, en niños identificados con lectura deficiente.

  • English

    In this study the effectiveness of a program of training of meta-cognitive strategies is evaluated to improve the understanding of children of primary school with defective reading skills.

    The population of this study was students of the third year of primary school at the official schools of low middle class in urban areas of the state of Yucatan.

    To select the sample, data were collected in two phases: The first one with the purpose of identifying the faulty reader and the second to obtain information -in extensu - of each subject with faulty reading. In the first phase the test PDNL was administered to 240 regular students of the school course 1996-1997 with an average age of 8.11 year-old. Of these, 24 children with an average age of 8.8, completed the inclusion criteria and they passed to the second phase of the study, to whom there were administered a set of psycho-diagnostic tests.

    These results demonstrate that the meta-cognitive training in a general way, had positive effects,to improve the reading skills, in children with defective reading


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus