Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre las características de los alumnos y su percepción de la eficacia del maestro

Geovany Rodríguez Solís

  • español

    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las características de los estudiantes y la evaluación que estos hacen de su profesor. Se administró un cuestionario de lápiz y papel a 334 estudiantes del segundo año de tres escuelas con diferente régimen; universitario, estatal y privada. En este estudio, se encontró diferencia significativa en cuanto a la percepción de la eficacia del maestro en función del género del alumno, principalmente en las dimensiones de Competencia (.053), Evaluación (.004), Comunicación (.043) e Interés en la materia (.011), siendo el género femenino el que aportó las medias más altas, lo que puede ser indicador de un mayor grado de exigencia por este género para la eficacia del profesor, medido en las dimensiones ya señaladas. En cuanto al nivel socioeconómico no se encontró diferencia entre los alumnos de más de alto y bajo ingreso mensual familiar, aunque en la dimensión de organización, sin embargo, se observan medias más altas para los estudiantes de nivel socioeconómico alto. Lo anterior, parece indicar que estudiantes de nivel socioeconómico alto consideran la eficacia del profesor como aquel que tiene una mejor organización de su labor docente. En lo que corresponde al nivel de aprovechamiento medido por los promedios se encontró diferencia significativa en la dimensión de competencia (.009), por lo que se puede concluir que los estudiantes de alto rendimiento perciben la eficacia de los profesores a partir de las conductas del profesor indicadas en esa dimensión, un análisis más detallado de los ítemes mostró que, en realidad, los aspectos medidos en los instrumentos de evaluación del desempeño de profesores no muestran mucha diferencia entre los alumnos.

  • English

    The purpose of this research was to determine the relation between the characteristics of the students and their evaluation of their teachers. A written questionnaire was administered to 334 students of second year in different levels: University, State school and Private school. A significant difference was found in regards of the efficiency of the teacher depending on the gender of the student, mainly in the levels of competence (.053), Evaluation (.004), Communication (.043) and Interest in the subject (.011) Female students gave higher means, which can indicate that female students demand more efficiency from the teachers, in the dimensions before mentioned. No difference was found in regards to the socio-economic level between students coming from families of higher or lower monthly income. Although it was observed that in the dimension of Organisation, the means are higher among the students of higher socio-economic level. This can indicate that students of higher socio-economic level consider an efficient teacher, as the one with better organisation in his or her teaching practise. Regarding the level of achievement measured by the average grades, there was a significant difference in the dimension of competence (.009). This can lead us to conclude that students with higher grades perceive the efficiency of a teacher based on the behaviour of the teacher indicated in such dimension. A further analysis of the items showed that the aspects measured in the assessment mechanisms to evaluate the performance of teachers do not show greater difference among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus