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Resumen de Los usos de la teoría en la investigación educativa

Rosa Nidia Buenfil Burgos

  • español

    En el sentido común la teoría se opone a la práctica. Se discutirá dicha afirmación desplegando diversas formas de usar la teoría, por ejemplo, algunos usos académicos:

    uso ingenuo: con una buena teoría podemos resolver los problemas;

    uso ritual o normativo: toda tesis lleva una “introducción, marco teórico, contexto, ”;

    uso teoricista “como camisa de fuerza”: “la teoría establece conceptos a los que la realidad debe ajustarse”;

    uso fatuo u ostentoso, cuando la teoría aparece como un cuerpo de conceptos altamente sofisticados y difíciles de entender, con un lenguaje que solamente los “iniciados” comprenden y que producen generalmente un efecto de rechazo entre los interlocutores;

    uso descalificador práctico “la teoría desvía la atención a los problemas educativos urgentes”;

    uso descalificador metodológico: “la investigación debe retratar la realidad libre de preconcepciones”;

    uso descalificador político: “la teoría es ideología”.

    En la discusión de lo anterior se plantearán algunos antecedentes del papel que se ha asignado a la teoría en la investigación educativa desde diversos marcos institucionales y se elaborará el siguiente argumento: La investigación educativa es producción de conocimientos dentro de ciertos cánones de validez consensuados por una comunidad científica. Uno de estos cánones alude un mayor o menor grado de consistencia conceptual, metodológica y analítica. La dimensión teórica es entonces constitutiva de la producción de conocimientos.

  • English

    In the common sense theory opposes to practice. This statement will be discussed, displaying diverse forms of using theory, for example, some academic uses are:

    naive use: with a good theory we can solve the problems.

    ritual or normative use: Every thesis has an “introduction, theoretical frame, context, etc.”.

    theoretical use ‘as a strait-jacket’: Theory establishes concepts to those that the reality should be adjusted”;

    fatuous or ostentatious use: when the theory appears as a group of highly sophisticated and difficult concepts, in a language that only those initiate can understand and that, generally, it produces an effect of rejection among the speakers;

    a practical disqualifying use: “Theory focuses the attention to the urgent educational problems”;

    a methodological disqualifying use: “Research should depict the reality free of preconceptions”;

    political disqualifying use: “Theory is ideology”.

    In the above-mentioned discussion some antecedents about the role assigned to theory in Educational research, from diverse institutional frames will be presented and the following statement will be developed: Educational research is production of knowledge inside certain standards of validity accepted by a scientific community. One of these standards alludes to a higher or lesser degree of conceptual, methodological and analytic consistency. The theoretical dimension is then constituent of the production of knowledge.


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