Juan Francisco Vega Mederos, Enrique R. Iñigo Bajos
El presente artículo relata la ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre la relación Educación-Mundo del Trabajo, celebrado en noviembre de 2004 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, República Dominicana. Durante dicha ponencia, se mencionó que, en el período actual, ya no basta que las universidades enseñen a sus alumnos meramente para la adquisición de información y conocimiento, puesto que nada se asegura con lo que se conoce o con lo que se domina. Más bien, a esto se le deben agregar otros aspectos asociados con las capacidades, habilidades, actitudes y valores que aseguren aplicaciones adecuadas y orientadas; generando así, según diversos autores, el concepto de competencia. (Alberto, 2000). Así mismo, el avance científico-técnico, los nuevos paradigmas de organización del trabajo y la internacionalización de las economías, entre otros factores, representan también retos para la formación universitaria, a fin de capacitar a los graduados necesarios que actuarán en una sociedad donde el conocimiento se convierte en un recurso fundamental del desarrollo económico de nuestros países.
This article relates the presentation exposed at the International Seminar on the Education-World of Work relationship, held in November 2004 at the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), in Santo Domingo, Dominican Republic. During this presentation, it was mentioned that, in the current period, it is no longer enough for universities to teach their students merely for the acquisition of information and knowledge. Rather, to this must be added other aspects associated with capacities, abilities, attitudes and values that ensure adequate and targeted applications generating, according to various authors, the concept of competition. (Alberto, 2000). Likewise, scientific-technical progress, the new paradigms of work organization and the internationalization of economies, among other factors, also represent challenges for university education. Universities need to train the necessary graduates who will act in a society where the knowledge becomes a fundamental resource for the economic development of our countries.
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