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Resumen de Necesidades de capacitación a profesores de primaria y estudiantes normalistas para la detección de niños con capacidades y aptitudes sobresalientes

Sandra Trinidad Martín Tun, Rubí Alejandra Medrano Chan, Pedro Antonio Sánchez

  • español

    El presente estudio describe los conocimientos que tienen tanto los profesores de primaria como los estudiantes normalistas acerca de las características de los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS), y compara los resultados de ambos grupos.

    Para la obtención de datos se administró un cuestionario de 30 reactivos, que incluían seis criterios relacionados a las características de los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes: inteligencia, compromiso con la tarea, creatividad, características físicas y de salud, elementos de identificación y presencia de talentos; se utilizó una escala tipo Likert de cinco puntos.

    Los resultados muestran que tanto los profesores como los estudiantes normalistas tienen en general conocimiento regular de las características de los niños sobresalientes, ya que la mayoría de los criterios están ubicados entre el 50% y el 70% del conocimiento. Debido a que ambos grupos muestran conocimientos similares, se recomienda que tanto profesores de primaria como estudiantes normalistas reciban capacitación para el conocimiento de las características de los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes.

  • English

    This study describes the knowledge elementary school teachers and teachers’ training students have regarding the characteristics of children with outstanding capacities and aptitudes, and it compares the results of both groups.

    In order to obtain the data, a questionnaire of 30 items was administered, which included six criteria related to the characteristics of the children with outstanding capacities and aptitudes: intelligence, commitment with the task, creativity, physical and health characteristics, identification elements, and the presence of talents. A Likert-type five point scale was used.

    The results show that both professors and teachers’ training students have in general a regular knowledge of the characteristics of outstanding children, considering that most of the criteria are located between 50% and 70% of the knowledge. Due to the fact that both groups show similar knowledge, it is recommended that elementary school teachers and teachers’ training students alike receive training for the knowledge of the characteristics of children with outstanding capacities and aptitudes.


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