María de Lourdes Pinto Loría, Amalia Viridiana Silva León, Isela A. Moore Villanueva
El propósito de esta investigación fue identificar las diferencias en las variables psicosociales de los adolescentes yucatecos que han tenido conducta suicida, con respecto a los que no la han tenido. La población estuvo conformada de 105 estudiantes inscritos en secundarias pertenecientes a dos ecosistemas (rural y urbano). Luego de un análisis factorial se estableció la comparación entre los grupos de estudio a través de la prueba no paramétrica de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos de la muestra total revelaron diferencias significativas entre los sujetos con y sin ideación suicida y entre sujetos con y sin intento suicida. Lo anterior fundamenta la propuesta de capacitación de habilidades para la vida en adolescentes.
The purpose of this research was to identify the differences in the psychosocial variables of Yucatecan adolescents who have had suicidal behavior from those who have not had it. A sample of 105 students was taken from secondary schools of two ecosystems (rural and urban). After a factorial analysis, the two groups were compared using the Mann Whitney non-parametric test. The results obtained from both groups show significant differences between subjects with and without suicidal thoughts, and subjects with and without suicide attempts. The outcome supports a proposal for a training program in life skills addressed to adolescents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados