Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias laborales desarrolladas en alumnos de licenciatura en una institución de educación superior

Leny Pinzón Lizarrága, Rocío Aguiar Sierra

  • español

    Se espera que los alumnos de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Mérida desarrollen ciertas competencias, entre ellas, las habilidades de liderazgo, el manejo de conflictos, la solución de problemas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

    Este estudio tuvo por objetivo determinar el grado en que los alumnos de dicha institución poseen desarrollan estas competencias. Se usó una batería de cinco pruebas, tres de ellas de Parker (1999), una de la empresa Procter and Gamble (2002) y la otra de Myers y Briggs (1997). La población estuvo conformada por alumnos de los semestres octavo y noveno. La muestra fue de 167 alumnos.

    Se encontró que el 64% de los alumnos no posee actitud de líderes; el 82.9% tiene excelentes habilidades para el manejo de conflictos, pero baja habilidad para la solución de problemas; el 19.5% puede desempeñar el rol de facilitador de información para el trabajo en equipo y el 18.9% el rol de desarrollador de procesos. En cuanto a la toma de decisiones, un 82.8% es realista y el 77.5% guía su toma de decisiones por planteamientos lógicos y analíticos.

    A partir de estos resultados se pudieron identificar las competencias que deben ser enfatizadas a lo largo del plan de estudios.

  • English

    Students of the degree in Administration from the Technological Institute of Merida are expected to develop certain competences, among them, leadership skills, conflict management, problem solving, team work, and decision making.

    The objective of this study is to determine the degree in which the students of the above mentioned institute develop those competences. A battery of five tests, three from Parker (1999), one from the company Procter and Gamble (2002), and one from Myers and Briggs (1997). The sample was made up of 167 students from semesters eighth and ninth.

    The results show that 64% of the students do not have the attitude of a leader; 82.9% have excellent skills for conflict management, but limited skills for problem solving; 19.5 % can play the role of information facilitator for team work, and 18.9% the role of process developer. In regard to decision making, 82.8% are realistic and 77.5% use logical and analytical statements for decision making.

    From the results of this study, it was possible to identify the competences that must be emphasized along the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus