José Israel Méndez Ojeda, Norma Graciella Heredia Soberanis, Emmanuel Alexander Amaro Tovar
El objetivo del estudio fue comprender la formación y las áreas de oportunidad en el perfil de educadores del Sureste Mexicano. Se analizaron el plan de estudios, la malla curricular y la perspectiva de los actores. Fue un estudio de caso cualitativo que utilizó como técnicas de investigación: entrevistas a profundidad y análisis de documentos; la triangulación de éstas permite la fiabilidad y validez del estudio. Dentro de las conclusiones se encontró que la formación de estos educadores es un abanico de formación dispersa, lejana a la esencia de los conceptos de educación y pedagogía; mientas que sí es un conjunto de aprendizajes que lo desvían del propósito de todo profesor: educar para la crítica, la reflexión y la transformación social.
The objective of this qualitative case study was to understand the training of professional educators in the Mexican Southeast, and to identify areas of opportunity. Both the curriculum and the actors’ perspectives were analyzed. In-depth interviews and document analysis were triangulated as means of support the reliability and validity of the study. Among the conclusions, training of these educators revealed a wide range of professional profiles, many of them rather deviated from the purposes of traditional teacher training programs: educating for criticism, reflection and social transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados