Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maltrato escolar entre estudiantes de secundaria de Guanajuato, México

  • Autores: Ana María Chávez Hernández, Francisco Manuel Rodríguez Huerta, José Héctor Gutiérrez Gordillo, Martha Angélica Delgado Luna, Jacobo Herrera Rodríguez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 5, Nº. 45, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2016)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying among middle school students from Guanajuato, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El maltrato escolar es un tema de reciente investigación en México. El tipo de estudio fue comparativo, expostfacto y transversal, con un muestreo probabilístico; participaron 1552 estudiantes, ambos sexos, con promedio de edad de 14 años, de 4 municipios del estado de Guanajuato, México. Se eligieron escuelas en zonas semi-rural y urbana. Se aplicó el Cuestionario de Intimidación y Maltrato entre Iguales de Mora-Merchán (2000). Se obtuvo una prevalencia de maltrato del 53% global y se encontraron algunas diferencias significativas según sexo y roles.La prevalencia coincidió con reportes internacionales.Se analizan posibilidades para la discriminación fina de los roles participantes en el bullying que permitanincidir en diagnósticos oportunos y estrategias integrales de prevención universal, selectiva e indicada.

    • English

      Bullying is a recent research topic in Mexico. This was a comparative, ex post facto, transversal study with a probabilistic sample of 1552 students of both sexes (median age 14), from 4 municipalities from the state of Guanajuato, Mexico. The schools were from both, urban and semi-rural areas. The Questionnaire of Intimidation and Bullying of Mora-Merchán (2000) was used. A prevalence of 53% of abuse was found, with some significant differencesattributed to sex and role in bullying. This prevalence coincides with the reports of international studies. Also, differences were found from previous studies in Mexico. Further research should emphasize and analyze on bullying roles to contribute to early diagnosis of bullying dynamics and comprehensive strategies of universal, selective and indicated prevention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno