Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión escolar de proyectos en educación básica: semejanzas de enfoques en Latinoamérica

Enrique Pecero Covarrubias

  • español

    Este documento corresponde a una revisión documental de tipo descriptiva en la que, entre otros hallazgos, se identifica que la limitada generación de conocimiento al respecto el tema de gestión escolar en México se puede justificar a que solo cuenta con 3 décadas de ser estudiada científicamente. También se detectan congruencias entre los tipos de gestión escolar encontrados en Latinoamérica, particularmente con estudios realizados en Brasil. En el caso de las secundarias en México, se revisa la relación entre los tipos de gestión paternalista, democrática y negociadora, con las categorías administrativa, organizativa, pedagógica y política. Como resultado del presente análisis, surge un área de oportunidad para realizar estudios relacionados con la gestión escolar en los distintos niveles educativos no sólo en México, sino también a nivel Latinoamérica.

  • English

    The following article is a descriptive work result of a literature review, in which it is identified a limited knowledge generation on school management, situation that can be justified as the topic has only being studied for three decades in Mexico. This should explain the lack of knowledge generated on school management in Latin America. Additionally, some similarities were found in studies related to school management in Brazil. In the case of secondary schools in Mexico, the relation among the democratic, parental and trade management types along with the administrative, organizative, pedagogic and political categories are revised. As a result of this analysis, an opportunity is detected in order to carry out studies related to school management at different educational levels, not only in Mexico but also in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus