El propósito del trabajo fue realizar una revisión que refleje el estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualizando y desarrollando su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma reúne investigaciones realizadas en diferentes contextos para demostrar la importancia del clima áulico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje representando una prioridad de acción para los profesionales de la educación. Se analizaron las variables que influyen en el clima áulico, las cuales fueron agrupadas en variables sociales, emocionales y físicas. Los antecedentes señalan la inexistencia de un clima ideal, validando la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes, según estilos individuales y grupales.
The purpose of the paper is to carry out a review that brings together the scientific evidence that reflects the state of knowledge in the study of the classroom climate, conceptualizing and developing its importance in the teaching and learning processes. The study gathers several researches carried out in dissimilar contexts to support the importance of the classroom climate in the teaching and learning processes that represent an action priority for educational professionals. It analyzes the variables that influence theclassroom climate, which were grouped in social, emotional and physical variables. The background points out the absence of an ideal climate, validating the importance of harmonizing the classroom climate to the needs of the students, according to individual and group styles.
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