Magaly Hernández Aragón, Adelaida Flores Hernández
Abordar el estudio de la formación docente inicial desarrollada en México, principalmente, en las escuelas normales, implica reconocerla en su dimensión de complejidad e incertidumbre que la configura. El presente artículo centra la mirada analítica desde dos de sus dispositivos que la han constituido en su devenir histórico y social: el curriculum y los saberes que lo integran; considerando que dichos dispositivos legitiman no sólo un ‘conocimiento profesional valido y necesario’, sino también contienen directrices ideológicas que construyen subjetividades profesionales y personales que brindan una mirada y posicionamiento hacia el mundo y la realidad que nos rodea.
The study of elementary school teacher formal training in Mexico, mainly in teacher training schools (Normales), implies recognizing two dimensions that characterize it: complexity and uncertainty. This article focuses on an analytical perspective of two aspects that have been part of it in its historical and social evolution: the curriculum and knowledge. It is considered that these aspects legitimize not only “valid and necessary professional knowledge”, but they also contain ideological traits that build professional and personal subjectivities that create a view and position towards the world and the reality that surrounds us.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados