Jesús Enrique Pinto Sosa, Abelardo Miguel Castillejos García
En este artículo se presenta el proceso de construcción y características de una prueba para analizar la alfabetización estadística en estudiantes universitarios sobre el tema de pobreza y desigualdad. La propuesta se fundamenta en que no existen textos, materiales, actividades de aprendizaje ni un instrumento que permita acercar a los estudiantes a analizar, interpretar y aprender, desde la estadística, sobre el problema público de la pobreza y desigualdad en México. Se identifican las diferentes etapas para el diseño de la prueba, así como información de la validez, confiabilidad, índice de dificultad y poder de discriminación. Finalmente se discuten las implicaciones que tiene la prueba en la investigación en educación estadística y su enseñanza.
This article presents the construction process and characteristics of a test designed to analyze statistical literacy of undergraduate students based on poverty and inequality data. The proposal is justified on the fact that there are no statistical texts, materials, learning activities, or instruments that allow students to analyze, interpret, and learn, about the public problem of poverty and inequality in Mexico. The different stages for the design of the test are identified, as well as information on validity, reliability, difficulty index, and power of discrimination. Finally, the implications of the test for research in statistical education and its teaching are discussed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados