Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación integral en un programa de intercambio estudiantil en Yucatán, México

Maria Teresa Gullotti Vazquez, María Isolda Vermont Ricalde

  • español

    La formación integral está declarada como uno de los pilares fundamentales del Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enfocado en tres aspectos: el personal, que se orienta hacia el desarrollo de individuos autónomos; el interpersonal, que se enfoca al desarrollo de competencias comunicativas y de colaboración, y el social-contextual cuyo interés recae en la formación de profesionales responsables de su entorno (UADY, 2021, p. 44). Esto además se relaciona con la globalización de la educación que “está dando lugar a sociedades multiculturales donde convergen pluralidad de lenguas, creencias, costumbres, religiones” (Ozamiz, 2019, como se citó en UADY, 2021, p. 31). La Facultad de Educación siguiendo estos lineamientos, ha participado en la integración de estudiantes de otros países a sus cursos curriculares. El presente trabajo describe la experiencia de tres estudiantes de la Universidad de Sun Yat-Sen de Cantón/Guangdong, China, quienes tomaron cursos en la licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés (LEII) de la UADY desde agosto de 2018 hasta mayo de 2019. Se analizan aspectos relacionados con la diversidad cultural, los valores interpersonales y la educación integral. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas realizadas en la Facultad de Educación mediante reuniones personales con cada uno de los participantes. La temática de esta reflexión va dirigida a instructores, a personas que trabajan con educadores y a quienes utilizan enfoques integrales o tienen interés en estos. Los resultados de esta investigación permitieron entender cómo la experiencia de tres estudiantes chinos de vivir en México y de estudiar un año en la UADY fue importante para mejorar su visión del ámbito profesional al que se van a dedicar, así como fortalecer su formación integral. Esta investigación puede emplearse para la capacitación, el entrenamiento, el liderazgo y otros campos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    Integral formation is declared as one of the fundamental pillars of the Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) focused on three aspects: the personal, which is oriented towards the development of autonomous individuals; the interpersonal, which focuses on the development of communicative and collaborative skills, and the social-contextual whose interest lies in the training of professionals responsible for their environment (UADY, 2021, p. 44). This is also related to the globalization of education that "is giving rise to multicultural societies where plurality of languages, beliefs, customs, religions converge” (Ozamiz, 2019, as cited in UADY, 2021, p. 31). The Faculty of Education, following these guidelines, has participated in the integration of students from other countries into its curricular courses. The present work describes the experience of three students from Sun Yat-Sen University in Guangzhou, Guangdon China, who took courses in the bachelor's degree in English Language Teaching (LEII) of UADY from August 2018 to May 2019. Aspects related to cultural diversity, interpersonal values and integral education are analyzed. Data were collected through semi-structured interviews conducted in the Faculty of Education through face-to-face meetings with each of the participants. The topic of this reflection is aimed at instructors and people who work with educators, or who use or have an interest in holistic approaches. The results of this study allowed the researchers to understand how the experience of three Chinese students living in Mexico and studying a year at UADY was important for them to improve their vision of the professional field in which they are going to work, as well as to strengthen their integral formation. This research can be used for training, coaching, leadership, and other fields involved in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus