Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cohesión grupal en el karate-do: una experiencia integral

    1. [1] Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Villa Clara.
    2. [2] Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Villa Clara.
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 14, Nº. 26, 2014 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre), págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The team cohesion in the Karate-do: an integral experience.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la cohesión grupal en atletas escolares de Karate-do de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Santa Clara, presentó dificultades en el periodo de 2013 al 2014 que afectaron el cumplimiento de las tareas deportivas del equipo y, en general,  el rendimiento individual y grupal. Se constata inicialmente que los factores de cohesión grupal en el equipo deportivo de Karate-do son ineficientes entre los atletas, al detectarse que no siempre son respetuosos y compatibles entre sí, predominando los enfrentamientos y desacuerdos en los objetivos y metas deportivas, además de la inadecuada comunicación entre ellos que no siempre colaboran en la realización de las tareas. La investigación tiene como objetivo aplicar un sistema de actividades educativas con los atletas del equipo de Karate-do escolar para contribuir a la cohesión grupal y a la educación integral de estos. Se realiza un diagnóstico mediante la observación, la entrevista, algunas técnicas psicológicas proyectivas,  el análisis del plan de entrenamiento, el análisis de situaciones, el diálogo y la simulación, con los cuales se obtienen datos importantes que al ser tenidos en cuenta propician  resultados alentadores  en el entrenamiento pues se constata, por la observación sistemática, un proceso de aceptación, empatía y sentido de pertenencia inicial entre los adolescentes, vivencias básicas para cohesionar y desarrollar la personalidad de los atletas.

    • English

      The development of the team cohesion  in school athletes of Karate-do of the EIDE Héctor Ruíz Pérez of Santa Clara, they presented difficulties in the period of 2013 at 2014 that affected the execution of the sport tasks of the team and, in general, the individual and team humility. Initially the factors of team cohesion] in the sport team of Karate-do is inefficient between the athletes, upon detecting that they are not  always respectful and compatible between them, prevailing the opposition and disagreements in the objectives and sport goals, besides the inadequate communication between them , they not always collaborate in the realization of the tasks, for this the investigation has like objective apply a system of educational activities with the athletes of the team of adolescent of Karate-do in order to contribute the team cohesion and to the integral education of these. We make a diagnostic by means of the observation, the interview, some proyectic techniques psychological, the analysis of the plan of training, the analysis of situations, the dialogue and the simulation, with these techniques and method we achieve to important datas and good results in a process of acceptance, and felt initial ownership between the adolescents, basic experience for the develop of the personality of the athletes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno