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Resumen de La madurez motora-cognitiva en el fútbol de estudiantes en educación básica

Omar Gavotto Nogales

  • español

    El objetivo del estudio fue identificar la madurez motora-cognitiva en el fútbol de estudiantes en educación básica, para que reciban orientaciones técnicas de acuerdo a su perfil individual. Con base en la pregunta de investigación: ¿Cómo se puede identificar la madurez motora-cognitiva en el fútbol de estudiantes en educación básica? La investigación fue realizada en un marco no experimental, descriptivo y con enfoque mixto. El estudio se llevó a cabo en los meses de marzo, abril y mayo de 2014. Se seleccionó una muestra de 50 niños de cada uno de los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria; haciendo un total de 150 estudiantes, que fueron invitados a participar de manera voluntaria a un torneo de fútbol. Se realizó observación no participante de los niños jugando fútbol durante 20 minutos. Las acciones de juego se grabaron en video, para su posterior análisis y valoración individual del nivel de madurez motora-cognitiva en el fútbol. Se confirma que el desarrollo cognitivo alcanzado en la infancia guarda relación con el desarrollo motor-cognitivo en el fútbol, siendo necesario considerar que el fútbol es la actividad deportiva más popular entre los niños en edad escolar. Se recomienda estimular la actividad física a los niños de educación básica para contribuir al desarrollo cognitivo esperado para su edad. Se concluye que el instrumento es válido para la clasificación del nivel de desarrollo motor-cognitivo en el fútbol, puesto que permite caracterizar a los niños y ubicarlos de acuerdo a la etapa de madurez alcanzada.

  • English

    The aim of the study was identify the motor-cognitive maturity in soccer students in basic education, to receive technical guidance according to their individual profile. Based on the research question: How can you identify the motor-cognitive maturity in soccer students in basic education? The research was conducted in a non-experimental, descriptive and mixed approach framework. The study was conducted in the months of March, April and May 2014 a sample of 50 children from each of the levels of basic education were selected. Secondary and kinder, elementary; making a total of 150 students, who were invited to participate voluntarily in a soccer tournament. Non-participant observation of children playing soccer for 20 minutes was performed. Game actions were videotaped for later analysis and individual assessment of the level of motor-cognitive maturity in football. It is confirmed that cognitive development achieved in childhood is related to the motor-cognitive development in football, being necessary to consider that soccer is the most popular sport among school children. It is recommended to encourage physical activity to elementary school children to contribute to cognitive development expected for their age. We conclude that the instrument is valid for the classification level motor-cognitive development in soccer, as it allows characterizing children and placing them according to the stage of maturity reached.


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