Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepción teórico-metodológica para la individualización de la preparación técnica en el clavados escolar.

Michel Alberto Pérez García

  • Esta investigación pretende trazar otro camino óptimo para contribuir al mejoramiento de la calidad de la preparación técnica de los atletas del deporte de clavados comprendida entre las edades de 12 y 13 años. Múltiples y variados son los fundamentos teóricos y metodológicos que se analizan y consideran de manera sistémica para el logro de dicho propósito. El autor pretende ofrecer una vía de solución al problema expresado a partir del perfeccionamiento del proceso de individualización de la preparación técnica de estos atletas en Cuba. En tal sentido se propone una concepción teórico-metodológica como principal aportación de la investigación, la cual comprende un conjunto de elementos estructurales y funcionales dentro de los cuales se enfatiza como contribución teórica, la revelación de una nueva definición de individualización de la preparación técnica, un principio y conjunto de premisas en las cuales se reconocen como elemento de importancia la asunción y proyección del desarrollo físico especial y técnico coordinativo desde el macrociclo hasta la clase sobre la base de la valoración de las exigencias del deporte en su papel rector orientador. Se determinan un conjunto de acciones metodológicas para su implementación. Finalmente se puede comprobar, mediante el sometimiento a criterios de expertos y la implementación de un cuasi-experimento, como la propuesta alcanza adecuados índices de pertinencia y factibilidad; donde las principales trasformaciones se expresan en una elevación de los resultados técnicos, los índices de estabilidad en diferentes pruebas, unido a nuevas formas de pensar y proceder de los entrenadores y atletas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus