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La Educación Física Adaptada. Una opción para la prevención de trastornos de conducta.

    1. [1] Facultad de Cultura Física de Granma
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 15, Nº. 27, 2015 (Ejemplar dedicado a: enero - junio), págs. 48-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Adapted Physical Education. An option for the prevention of behavior dysfunctions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta tiene como eje central, el perfeccionamiento del trabajo educativo dirigido hacia la prevención de trastornos de conducta, específicamente en escolares con alteraciones del comportamiento desde la Educación Física. El reclamo por la atención educativa a estos se origina  a partir del notable incremento de escolares que son procesados para la escuela especial en los últimos cinco años, incidiendo de manera significativa las limitaciones que se presentan en el contexto de la clase de Educación Física para dar salida al componente educativo en el proceso docente. Es, por ello, que la investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia educativa que contribuya a la prevención de trastornos de conducta en escolares con alteraciones del comportamiento desde la clase de Educación Física. Para alcanzar esta meta fue preciso el empleo de métodos y técnicas de investigación, entre los que figuran el análisis y la síntesis, el hipotético deductivo, la observación, la entrevista, el estudio de casos, entre otros. Con la implementación de las acciones de la estrategia se logró evitar que los tres escolares que formaron parte de la investigación, fueran trasladados hacia la escuela especial de trastornos de conducta, lo que demostró la efectividad de la misma.

    • English

      The work presented is the central axis, the improvement of educational work directed toward the prevention of conduct disorders, specifically in students with behavioral disorders from Physical Education. The claim by providing education to those originating from the significant increase in school that are processed for the special school in the last five years, impacting significantly the limitations that arise in the context of the PE to give exit to the educational component in the teaching process. It is, therefore, the research aims to develop an educational strategy that contributes to the prevention of behavioral disorders in school children with behavioral disorders from PE. To achieve this goal it was necessary to employ methods and research techniques, which include the analysis and synthesis, deductive hypothetical observation, interview, case studies, among others. With the implementation of the actions of the strategy was averted the three schools that were part of the investigation, were transferred to the special school for behavioral problems, demonstrating the effectiveness of it.


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