Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La preparación de los profesores de educación física para la enseñanza del ajedrez

Iván Mestre Más, María Victoria Tur Boza

  • español

    La preparación del profesor de Educación Física no culmina con la conclusión de sus estudios a un nivel de enseñanza determinado. Es necesario que una vez incorporados a su actividad laboral, comience una etapa de ampliación, profundización, puesta en práctica y perfeccionamiento de sus habilidades profesionales o lo que se refiere a los egresados de nivel medio superior transitar por cursos de capacitación y en el caso de egresados del nivel superior completarla con estudios de superación y postgrado. En cuanto a esta preparación existen insatisfacciones en el cumplimiento de las indicaciones del Inder-Mined para introducir el Ajedrez en el nivel elemental en las escuelas primarias e impartirlo con calidad y eficiencia. Para darle solución a esta problemática la presente investigación propone la elaboración de una Multimedia para los profesores de Educación Física de las escuelas primarias para desarrollar capacidades pedagógicas didácticas en la enseñanza del Ajedrez. Para lograr el objetivo del trabajo el autor empleó algunos métodos. Entre estos de nivel teóricos se utilizaron métodos: análisis y síntesis, inducción–deducción y enfoque de sistema, en la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos del objeto de estudio. En los métodos empíricos se trabajó con: la entrevista, el análisis documental, así como análisis de contenido en la identificación de las capacidades pedagógicas didácticas que requiere el profesor de Educación Física para impartir el Ajedrez en las escuelas primarias.

  • English

    The preparation of the Physical Education professor does not culminate with the conclusion of the studies at a given level. Professors need to start a new period of widening knowledge, getting deep into it and putting into practice all the professional skills when getting into the labor activity. According to this preparation, there is dissatisfaction in the achievement of Ministry of Education (Mined) and National Institute of Sports and Recreation’s (Inder) indications about teaching chess in the elemental level in primary schools and teach it with the required quality and efficiency. The present investigation proposes the elaboration of a Multimedia of Chess for the professors of Physical Education in primary schools to develop pedagogical and didactic capacities in the teaching of this sport. In order to achieve the aims of this work the author used some methods. They are from the theory level: analysis and synthesis, induction-deduction and system approach, when determining the theory and methodological fundaments of the aim of the study. From the empiric methods can be found: the interview, documental analysis, analysis of the content when identifying the pedagogical and didactic capacities that a professor of Physical Education needs to fulfill the task of teaching chess in primary schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus