Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos metodológicos para atender la diversidad de rendimiento físico en las clases de educación física

Miguel Angel Avila Solís

  • español

    La importancia de la atención a la diversidad de rendimiento físico se refleja en la necesidad de atender ritmos diversos de aprendizaje dentro de los grupos, para evitar deficiencias insalvables con el paso del tiempo. Por consiguiente, es necesario buscar mecanismos para lograr una atención justa e inequívoca en el marco del currículo con un enfoque integrador y flexible; atender la diversidad de escolares en un grupo, a partir de criterios creativos y de cómo disminuir y homogenizar al máximo los ritmos de aprendizaje de los escolares. Los programas de educación física para la enseñanza primaria, establecen como objetivos de sus grados: elevar el nivel de desarrollo de la capacidad de rendimiento físico. Esto de manera más directa significa: lograr un mayor desarrollo de las capacidades físicas. Por ello, en este trabajo se fija como objetivo la elaboración de un sistema de procedimientos metodológicos capaces de posibilitar la atención a la diversidad de rendimiento físico en las clases de educación física de la enseñanza primaria. Con tal propósito se emplearon métodos del nivel empírico como: medición,  experimento y matemático-estadísticos, así como del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y revisión documental. Con esos métodos se elaboraron guías para propiciar a los profesores el cumplimiento del objetivo trazado. Como resultado de este estudio y conclusión más general del mismo, es posible agrupar a los escolares investigados correspondencia con un rasgo común de desarrollo

  • English

    The importance of attention to the diversity of physical performance is reflected in the need to address different learning rates within groups, to prevent insurmountable deficiencies eventually occur. It is necessary to seek mechanisms to achieve a just and unequivocal focus on the curriculum framework with an inclusive and flexible approach; meet the diversity of students in a group, from creative criteria and how to reduce and standardize the most learning rhythms of school. Physical education programs for primary education, set as goals for all grades; raise the level of development of the capacity for physical or expressed more directly performance, achieve greater development of physical abilities. With such intention methods of the empirical level were used like: measurement, experiment and mathematician-statistical, as well as of the theoretical level: analysis-synthesis, inductive-deductive, hipotético-deductivo and documentary revision. With those methods guides were elaborated in order to cause to the professors the fulfillment of the objective drawn up. As result of this study and one of its more general conclusions, it is possible to group the investigated students in correspondence with a common characteristic of development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus