Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EL Tai chi como alternativa pedagógica para el tratamiento a los estudiantes asmáticos

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 16, Nº. 29, 2016 (Ejemplar dedicado a: enero - junio), págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Tai chi as a pedagogic alternative for the treatment to the asthmatic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes que trabajan en las áreas de rehabilitación tienen cada vez nuevas exigencias sociales en lo referente a  la  influencia que ejerce la disciplina Cultura Física Terapéutica en la formación integral de los estudiantes asmáticos. Los índices de prevalencia de esta enfermedad son cada vez mayores y la forma de docencia de la educación superior  debe contribuir  al desarrollo  físico  y permitir que el estudiante se apropie de conocimientos que aporten  al desarrollo armónico de la personalidad y de su cultura general integral; además, de aspectos relacionados con  las características de su enfermedad, los diferentes métodos para su tratamiento, así como los estilos de vida a adoptar para contribuir al aumento de la esperanza de vida. Desde esta perspectiva el proceso de enseñanza - aprendizaje para estudiantes universitarios con edades entre los 17 y 20 años, implica una integración en la adquisición de los conocimientos. En tal medida se precisa de la búsqueda de nuevos métodos y contenidos mejor elaborados. Los que se proponen en esta investigación se basan en técnicas del Tai chi, un arte milenario chino que va más allá de ser un arte marcial y abre sus puertas en probados  beneficios a la salud. Esta investigación recoge los resultados más significativos del trabajo en el área terapéutica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba entre los cursos 2013 y 2015. Fueron analizados los estudiantes asmáticos que recibieron ejercicios del Tai chi durante cuatro semestres, los que experimentaron reducciones muy significativas  de las crisis.

    • English

      The teachers that work in the rehabilitative areas have each time new social requirements referring to the influence that exercises the discipline therapeutic Physical Culture in the asthmatic student’s integral formation. The prevalence of this illness are each time bigger and he forms it of teaching of superior education he must contribute to physical development and in turn permitting that the student take possession of knowledge that they make a contribution to the harmonious development of personality and of his general integral culture, in addition to aspects related with the characteristics of his illness, the different methods for his treatment, as well as the lifestyles that must be embraced to contribute to the increase of life expectancy. From this perspective the process of teaching - learning for university students with ages among the 17 and 20 years, it implies integration in the acquisition of knowledge. In such measure he needs the quest of new methods and better contents elaborated. The ones that intend to in this investigation are based on the Tai's techniques chi, a millenarian Chinese art that he surpasses being an art of warfare and it opens his doors in proven gaining to the health. This investigation, gather the more significant therapeutic aftermath of work in the area among the courses 2013 and 2015. The asthmatic students were examined that chi during 4 semesters, the ones that experienced reductions of very significant crises received the Tai's exercises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno