México
La investigación de modelo didáctico de formación en la competencia prescripción del ejercicio físico, tiene como objetivo fundamentar un modelo didáctico de formación en la competencia prescripción del ejercicio físico en el área de Ciencias Biológicas de la carrera de licenciatura en Cultura Física. En los antecedentes del tema abordado, se aprecia que las investigaciones realizadas por distintos autores relacionados con la prescripción del ejercicio físico se dirigen a problemas contextuales, se desarrollan en el campo de la Cultura Física y desde esa ciencia se plasman sus aportes correspondientes, pero no desde el campo de la pedagogía, la didáctica y desde un enfoque en competencias. La metodología empleada que se tuvo en cuenta fue el enfoque sistémico estructural, utilizándose como métodos la modelación, el método hermenéutico-dialéctico, el lógico-hipotético-deductivo y el análisis documental. Como resultado teórico esencial se elaboró un modelo didáctico de formación en la competencia prescripción del ejercicio físico en el área de Ciencias Biológicas de la carrera de licenciatura en Cultura Física. En consecuencia se concluye que se expresan nuevas relaciones entre los subsistemas que integran el modelo, en las que se aprecia una integración que viene a dar respuesta a las carencias teóricas existentes desde la Cultura Física no solo como ciencia, sino también desde sus aspectos didácticos y con un enfoque en competencias.
The research about a didactic model of training in the prescription competence of physical exercise, which is part of a larger work, has as its aim to base a didactic model of training in the prescription competition of physical exercise in the area of Biological Sciences of the bachelor's degree in Physical Culture. In background of the topic, it is appreciated that the work done by different authors related in one way or another with the prescription of physical exercise are directed to contextual problems, they are developed in the field of Physical Culture and from that science their contributions are reflected corresponding, but not from the field of pedagogy, didactics and from a focus on competencies. The methodology used, the structural systemic approach was taken into account, using as methods the modeling, the hermeneutic-dialectic method, the logical-hypothetical-deductive method and the documentary analysis. As an essential theoretical result, a didactic model of training in the prescription competition of physical exercise in the area of Biological Sciences of the Bachelor's degree in Physical Culture was elaborated. Consequently, it is concluded that new relationships are expressed among the subsystems that make up the model, in which an integration that responds to the theoretical shortcomings existing from the Physical Culture is appreciated not only as a science, but also from its didactic aspects and with a focus on competencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados