Venezuela
El exponente que se estudia es el sistema de arte marcial Jiu-Jitsu, distinto en las dos vertientes principales que lo caracterizan y distinguen (tradicional por un lado y moderno, por el otro), hace posible que con la base y el respeto del primero se mejore, amplíe y reactualice el segundo. En este artículo el objetivo es brindar consideraciones teóricas que fundamentan el carácter sistémico estructural funcional de las habilidades de luxación. Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico, y la encuesta como técnica de investigación. De manera general, se obtuvieron como resultados los referentes teóricos acerca del tema en cuestión. Se concluye afirmando que, por un lado, el Jiu-Jitsu carece de un complemento didáctico para el contexto pedagógico actual; por otro, tiene un predominio de la instrucción tradicional y empírica, a la vez que prevalecen métodos y estilos propios de ese tipo de pedagogía. Así se considera que la sistematización como proceso pedagógico puede contribuir a recuperar, organizar y establecer un orden lógico en la enseñanza de las habilidades de luxación y su transferencia con efectividad en el combate, durante la actividad objeto de aprendizaje.
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