Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente desde la asignatura educación física

Reinaldo José Rodríguez Payaré, Reynier Rodríguez González, Luis Manuel Maceo Castillo

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo del trabajo independiente, en fortalecimiento a la formación general e integral del hombre, a través de un sistema de tareas docentes, desde lo aprehendido en las clases de Educación Física. La propuesta centra su atención en un sistema de tareas docentes elaboradas a partir de contenidos establecidos en la asignatura a través de los cuales se potencia el desarrollo del trabajo independiente. Para la constatación del problema y la valoración de la efectividad de la propuesta en la práctica pedagógica se utilizaron variados métodos investigativos, destacándose entre los teóricos el de análisis-síntesis y el sistémico estructural, así como el análisis documental y la entrevista como técnica empírica y para el procesamiento de la información, el análisis porcentual. Los resultados demostraron que las tareas docentes propuestas propician el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes constituyendo el centro de su propio aprendizaje bajo la dirección del profesor.

  • English

    The objective of this research is to contribute to the development of independent work, in strengthening the general and integral formation of man, through a system of teaching tasks, from what is learned in Physical Education classes. The proposal focuses its attention on a system of teaching tasks elaborated from contents established in the subject through which the development of independent work is promoted. For the verification of the problem and the evaluation of the effectiveness of the proposal in the pedagogical practice, various investigative methods were used, standing out among the theoretical ones the analysis-synthesis and the structural systemic, as well as the documentary analysis and the interview as an empirical technique and for information processing, percentage analysis. The results showed that the proposed teaching tasks favor the development of the cognitive independence of the students, constituting the center of their own learning under the direction of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus