Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Cultura Física y la educación inclusiva en contextos innovadores para desarrollar competencias investigativas interculturales

Yéssica Alexandra Tapia Ortiz, Ermel Viacheslav Tapia Sosa, Nayade Caridad Reyes Palau

  • español

    El objetivo de la investigación es diagnosticar el nivel de percepción de docentes y estudiantes de Cultura Física sobre la innovación en el proceso metodológico del trabajo docente y el despliegue de las prácticas preprofesionales de la competencia investigativa intercultural. El problema que revela debilidades en las percepciones de la relación entre inclusión educativa y la calidad de la formación docente, lo que limita la mediación y construcción del conocimiento científico a nivel del desarrollo de competencias investigativas interculturales desde la Cultura Física. El marco teórico se sustenta en las categorías que se construyen y a su vez se fundamentan en la teoría de lo holístico-configuracional. El entramado relacional que se crea dinamiza las acciones pedagógicas en las carreras que se ofertan a nivel de pregrado para el estudio de la profesión de docencia en la Facultad de Pedagogía de la Actividad Física, Universidad Técnica de Esmeraldas. La investigación tributa a la línea de investigación Cultura Física, Educación y Sociedad y al proyecto Calidad y Responsabilidad Social de la formación profesional en la Educación Superior. Los métodos científicos utilizados fueron el holístico-dialéctico, deductivo-inductivo, la sistematización de la experiencia y métodos empíricos como: encuesta, observación y revisión de fuentes bibliográficas. Los resultados expresan avances consolidados de diseños curriculares de la Cultura Física que orientan el estudio sincrónico y asincrónico. También se ponen en evidencia insuficiencias respecto a la inclusión en el ámbito de la actividad física, calidad educativa y en el reconocimiento de la identidad cultural de los diversos sujetos que aprenden.

  • English

    The objective of the research is to diagnose the level of perception of teachers and students of Physical Culture for innovation in the methodological process of teaching work and the deployment of pre-professional practices of intercultural research competence. The problem that is specified in the investigation from the external manifestations of the diagnosis reveals insufficient perceptions of the relationship between educational inclusion with the quality of teacher training, limiting the mediation and construction of scientific knowledge at the level of the development of intercultural investigative competences from physical culture. The theoretical framework is based on the categories that are built and in turn are based on the theory of the holistic configurational, the relational framework that is created dynamize the pedagogical actions in the careers that are offered at the undergraduate level for the study of the profession. teaching at the Faculty of Pedagogy of Physical Activity, Technical University of Esmeraldas. The research contributes to the Physical Culture, Education and Society research line and to the project Quality and social responsibility of professional training in higher education. The scientific methods used were holistic-dialectical, deductive-inductive, systematization of experience and empirical methods such as: survey, observation and review of bibliographic sources. The results express consolidated advances in curricular designs of Physical Culture that guide the synchronous and asynchronous study. Insufficiencies are also highlighted regarding inclusion in the field of physical activity, educational quality and in the recognition of the cultural identity of the diverse subjects who learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus