Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las configuraciones sociales sobre el cuerpo en la clase de Educación Física

Luciano Maximiliano Regondi

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis crítico a las nociones de cuerpo por las que ha transcurrido la Educación Física (especialmente en el organismo de formación de profesionales de la Educación Física); para confrontar su incumbencia en ámbitos sociales, culturales, políticos y de formación académica; en contribución a una mejor conceptualización del asunto. Su aplicación en el profesorado de Educación Física de la ciudad de Santa Elena, en la provincia Entre Ríos; trabaja estas nociones de cuerpo para unificar ideas sobre los discursos pedagógicos en relación con las prácticas corporales y la clase de Educación Física. Las nociones de cuerpo que se abordarán en la investigación, parten de la idea de un cuerpo dualista, separado en mente y cuerpo, donde la mente es más relevante que lo corporal y este estaba subordinado a la mente. Por otro lado, el cuerpo materialmente visto (considerado como un objeto), ha transitado por perspectivas mecanicistas, médico anatómicas y funcionales; hasta llegar a un cuerpo plural, dotado de múltiples capacidades y potencialidades. La problemática central de la investigación es la diversidad de conceptualizaciones sobre las nociones de cuerpo; sus diferentes vinculaciones a lo largo del tiempo con la Educación Física en la formación de sus profesionales y cómo esto repercute en las diferentes profesiones y sus clases. Los métodos empleados en la investigación son exploratorios, indagación bibliográfica y etnográfico sobre la temática abordada, con los cuales se ponen en tensión diferentes marcos epistemológicos, en confrontación con saberes adquiridos en relación a diferentes conceptualizaciones.

  • English

    The objective of this work is to make a critical analysis of the notions of the body through which Physical Education has passed (especially in the body for the training of Physical Education professionals); to confront their concern in social, cultural, political and academic fields; in contribution to a better conceptualization of the matter. Its application in the Physical Education teachers of the city of Santa Elena, in the Entre Ríos province; works on these notions of the body to unify ideas about pedagogical discourses in relation to bodily practices and the Physical Education class. The notions of body that will be addressed in the research are based on the idea of ​​a dualistic body, separated into mind and body, where the mind is more relevant than the body and this was subordinated to the mind. On the other hand, the body materially seen (considered as an object), has gone through mechanistic, medical anatomical and functional perspectives; until reaching a plural body, endowed with multiple capacities and potentialities. The central problem of the research is the diversity of conceptualizations about the notions of body; its different links over time with Physical Education in the training of its professionals and how this affects the different professions and their classes. The methods used in the research are exploratory, bibliographic and ethnographic research on the topic addressed, with which different epistemological frameworks are put in tension, in confrontation with knowledge acquired in relation to different conceptualizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus