Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones alternativas para la atención terapéutica a niños de cuarto grado con escoliosis

  • Autores: Adonis Portuondo Sánchez
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 22, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre), págs. 20-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternative actions for therapeutic care for fourth grade children with scoliosis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente obra, resultante de una investigación científica, surge por la necesidad de brindar atención especializada a un grupo de niños con escoliosis, que se encuentran entre los cuatro y nueve años de edad. O sea, se habla de escolares. Estos manifestaban quejas, sensación de molestias y dolores en la región de la espalda durante las clases de Educación Física. Esta temática ha sido abordada por varios autores, los cuales hacen énfasis en los pesquisajes epidemiológicos de centros escolares y comunidades, pero tocante a otro grupo de edades. El trabajo propone un conjunto de acciones alternativas que incluye a la familia y permite la integralidad de la atención terapéutica a ese grupo de niños de cuarto grado que padecen de escoliosis. Para la elaboración del mismo fue necesaria la consulta a varios especialistas, así como la revisión de literatura especializada. Se realizó un examen postural con el propósito de diagnosticar las alteraciones de esta desviación en estos escolares; del mismo modo, la afectación a su bienestar. Los métodos científicos utilizados fueron análisis–síntesis, inductivo–deductivo, observación, entrevistas, encuestas, análisis documental entre otros. La propuesta está fundamentada en todo un proceso de análisis acerca de la capacidad desarrollada desde la Cultura Física Terapéutica con una serie de actividades de carácter terapéutico- profiláctico para el beneficio de estos niños. La elaboración y puesta en práctica de las acciones terapéuticas planteadas, preparan la columna vertebral para la etapa de corrección; concediéndole necesaria importancia y pertinencia a la presente investigación en dicho contexto.

    • English

      This research arises from the need to provide specialized care to a group of children, between four and nine years old, with scoliosis. These manifested complaints, sensation of discomfort and pain in the region of the back during Physical Education classes. This theme has been addressed by several authors, those who refer to epidemiological investigations in schools and communities but for another age group. It has the objective of proposing a set of alternative actions that includes the family and allows the integrality of therapeutic attention to a group of fourth grade children with scoliosis. For the elaboration of the same, it was necessary to consult several specialists as well as the review of specialized literature. A postural examination was carried out with the purpose of diagnosing the alterations of this deviation in these schoolchildren, as well as the affectation to their well-being. The scientific methods used were analysis-synthesis, inductive-deductive, observation, interviews, surveys, documentary analysis, among others. This proposal is based on a whole process of analysis about the capacity that, from Therapeutic Physical Culture, can develop a whole series of therapeutic-prophylactic activities for the benefit of these children. With the preparation and implementation of therapeutic actions, it is expected to prepare the spine for the correction stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno