Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de capacidades físicas y atención a la diversidad desde la Educación Física

  • Autores: Romario Javier Morcillo Valencia
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 22, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre), págs. 106-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of physical abilities and attention to diversity from Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es elaborar un procedimiento metodológico para perfeccionar el desarrollo de capacidades físicas con un enfoque de atención a la diversidad desde el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. El estado del arte de la temática rebeló autores que abordan lo relacionado a la diversidad en la práctica educativa en Educación Física. Sin embargo, aún existen fisuras que demandan una mayor profundización. Se detectaron escaso dominio sobre los presupuestos del diagnóstico; ausencia de una caracterización, pronóstico y proyección de estrategias para obtener el cambio físico esperado; deficiente exploración del desarrollo de capacidades físicas y falta de el control individual a la hora de la clase. Para el desarrollo de la investigación fueron empleados diversos métodos científicos, entre ellos el análisis-síntesis, sistémico estructural e inductivo-deductivo. La elaboración del procedimiento metodológico logró contribuir al perfeccionamiento del desarrollo de las capacidades físicas y a la formación integral de los estudiantes con un enfoque de atención a la diversidad en las clases de Educación Física de las carreras pedagógicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres Esmeraldas, Ecuador, a través de la elaboración de procederes metodológicos específicos para profesores y estudiantes. La investigación adquiere relevancia al tratar un tema de impacto como es el tratamiento a la diversidad; en especial, por que ha sido estudiada en su relación con las capacidades físicas y con la Educación Física como mediadora entre ambas variables. El caso servirá como referente para otras universidades con contextos y características similares y que enfrenten la problemática.

    • English

      The objective of the research is to develop a methodological procedure to improve the development of physical abilities with a focus on attention to diversity from the teaching-learning process of Physical Education. The state of the art of the theme revealed authors who address what is related to diversity in educational practice in Physical Education. However, there are still fissures that require further investigation. Little control over the assumptions of the diagnosis was detected; absence of a characterization, prognosis and projection of strategies to obtain the expected physical change; deficient exploration of the development of physical capacities and lack of individual control at the time of the class. For the development of the research, various scientific methods were used, including analysis-synthesis, structural systemic and inductive-deductive. The elaboration of the methodological procedure was able to contribute to the improvement of the development of physical abilities and the comprehensive training of students with a focus on attention to diversity in Physical Education classes of the pedagogical careers of the Technical University Luis Vargas Torres Esmeraldas, Ecuador , through the development of specific methodological procedures for teachers and students. The research acquires relevance when dealing with an impact issue such as the treatment of diversity; especially, because it has been studied in its relationship with physical abilities and with Physical Education as a mediator between both variables. The case will serve as a reference for other universities with similar contexts and characteristics that face the problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno