Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carácter bilateral del entrenamiento técnico-táctico en Voleibol de Playa. Esencia de un principio específico

Orestes Griego Cairo, Jose Luis Santana Lugones, Johanny Rita Ojeda Valbuena, Araceli La Rosa Piedra

  • español

    Las diversas y complejas características del entrenamiento moderno en los juegos deportivos, demandan de los entrenadores y de una alta precisión en la preparación técnico-táctica. Este componente de la preparación, no debe estar alejado de la lógica interna del juego y las características propias que identifican a cada modalidad deportiva. Al respecto, las nuevas perspectivas en la investigación científica del deporte, han analizado los diferentes factores que influyen en el aprendizaje motor y cómo este incide en el rendimiento del Voleibol de Playa, proyectándose hacia la búsqueda de soluciones a las problemáticas más específicas del Entrenamiento Deportivo. El objetivo de este trabajo cualitativo de alcance explicativo fue, establecer un principio metodológico específico para el entrenamiento técnico-táctico en Voleibol de Playa, al tomar en consideración concepciones teorías actuales y sus características específicas. Se utilizaron los métodos Analítico-sintético, Inductivo-Deductivo, Hipotético-deductivo y el taller metodológico como técnica de investigación. Para la comprensión de las variables, se desarrolló una revisión bibliográfica sobre principios del entrenamiento deportivo, principios pedagógicos, así como sobre el Principio Rector de la Preparación Deportiva Sostenible y estudios acerca de análisis estructurales y funcionales del Voleibol de Playa. Valoraciones y razonamientos sobre el contenido, fueron realizadas en taller metodológico con entrenadores, lo cual permitió establecer un principio específico como guía esencial en la concreción y desarrollo del entrenamiento técnico-táctico de esta modalidad. Este resultado fue validado por expertos y contiene en su esencia, las características estructurales de este deporte, ofrecidas por la literatura especializada y los fundamentos pedagógicos del entrenamiento deportivo.

  • English

    The diverse and complex characteristics of modern training in sports games demand from coaches and high precision in technical-tactical preparation. This component of the preparation should not be far from the internal logic of the game and the characteristics that identify each sport modality. In this regard, the new perspectives in the scientific research of sport have analyzed the different factors that influence motor learning and how it affects the performance of Beach Volleyball, projecting towards the search for solutions to the most specific problems of Sports Training. . The objective of this qualitative work of explanatory scope was to establish a specific methodological principle for technical-tactical training in Beach Volleyball, by taking into account current theoretical conceptions and their specific characteristics. The Analytical-synthetic, Inductive-Deductive, Hypothetical-deductive methods and the methodological workshop were used as a research technique. To understand the variables, a bibliographical review was developed on sports training principles, pedagogical principles, as well as on the Guiding Principle of Sustainable Sports Preparation and studies on structural and functional analyzes of Beach Volleyball. Assessments and reasoning about the content were carried out in a methodological workshop with coaches, which allowed establishing a specific principle as an essential guide in the concretion and development of the technical-tactical training of this modality. This result was validated by experts and contains in its essence, the structural characteristics of this sport, offered by the specialized literature and the pedagogical foundations of sports training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus