Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la inteligencia intrapersonal en vallistas escolares: manual para su implementación

Yanet Durand Nistal, Yarisvel Torres Ramos

  • español

    El mundo emocional de los deportistas es complejo: lo caracterizan las tensiones, las situaciones de estrés devenida de cargas de entrenamiento y demás influencias (ya sean internas o externas) que afectan su rendimiento. El trabajo con las emociones a través de la preparación psicológica se refleja en las obras de disímiles autores que han encaminado sus principales ideas hacia intervenciones y preparaciones psicológicas desde la Psicología y la Cultura Física con un enfoque formativo-educativo. Sin embargo, existe una gran demanda respecto a autocontrol, automotivación y manejo adecuado de las emociones tanto en el entrenamiento como en las competencias deportivas. La siguiente investigación evalúa el papel de las emociones en los atletas, según el trabajo con la inteligencia intrapersonal: desde la preparación psicológica como nuevo método para influir en las emociones de los vallistas escolares. Para lograrlo, los autores se trazaron como objetivo la elaboración de un manual para desarrollar la inteligencia intrapersonal. La metodología consiste en un estudio exploratorio–descriptivo, aplicado a una muestra de seis vallistas pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia Guantánamo en un macrociclo. Para el mismo se emplearon la entrevista, test psicológicos, la observación, etc. Se concluye con la valoración a la factibilidad de la aplicación práctica del manual en un pre-experimento. Como resultados positivos en los atletas, se obtuvo una modificación favorable de los niveles de autorregulación, automotivación y autoconocimiento, así como el incremento de la capacidad de afrontamiento a las condiciones adversas del medio, con una mayor asimilación del entrenamiento.

  • English

    The emotional world of athletes is complex: it is characterized by tensions, stressful situations resulting from training loads and other influences (whether internal or external) that affect their performance. The work with emotions through psychological preparation is reflected in the works of dissimilar authors who have directed their main ideas towards psychological interventions and preparations from Psychology and Physical Culture with a formative-educational approach. However, there is a great demand regarding self-control, self-motivation and adequate management of emotions both in training and in sports competitions. The following research evaluates the role of emotions in athletes, according to the work with intrapersonal intelligence: from psychological preparation as a new method to influence the emotions of school hurdlers. To achieve this, the authors set themselves the goal of preparing a manual to develop intrapersonal intelligence. The methodology consists of an exploratory-descriptive study, applied to a sample of six hurdlers belonging to the Sports Initiation School of the Guantánamo province in a macrocycle. For the same, the interview, psychological tests, observation, etc. were used. It concludes with the assessment of the feasibility of the practical application of the manual in a pre-experiment. As positive results in the athletes, a favorable modification of the levels of self-regulation, self-motivation and self-knowledge was obtained, as well as the increase in the ability to cope with adverse environmental conditions, with a greater assimilation of training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus