Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones de la formación lúdica en el estudiante universitario de cultura física

  • Autores: Alberto Barroso Arzuaga, Asunción Milagros Pérez Mariño
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 22, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre), págs. 244-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerations of the formation related to games of the student university of the Physical Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Respecto a las adecuaciones curriculares para la formación inicial de los profesionales de la Cultura Física, existe una intención de que los mismos, valoren la actividad lúdica y puedan implementarla como estrategia pedagógica a través de la selección de espacios, tiempos y recursos para su futuro desempeño profesional. Es por ello que la presente investigación aborda la importancia de las consideraciones de la formación del profesional de Cultura Física, a través de la significación de la actividad lúdica para su formación lúdica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los nuevos cambios de los planes de estudio de la Educación Superior, para contribuir al conocimiento. Desde este aspecto se analiza el proceso de la actividad lúdica y su proceso formativo, en el contexto actual de las nuevas transformaciones para el logro de un profesional más preparado. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar acciones lúdicas pedagógicas que contribuyan a la formación lúdica del estudiante de Cultura Física, con la aplicación de los métodos teóricos tales como: analítico–sintético, sistémico estructural funcional; y empíricos, tales como: observación, revisión documental, entrevista y el criterio de expertos, para lo que se emplearon a 7 profesores, también fueron seleccionados 34 estudiantes de segundo año de la carrera. Como resultado del estudio y diagnóstico realizado se detectaron insuficiencias en el empleo y uso de la lúdica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de una formación lúdica y la necesidad de transformar el modo de actuación de los profesionales de la Cultura Física.

    • English

      Regarding the curricular adaptations for the initial training of Physical Culture professionals, there is an intention that they value the playful activity and can implement it as a pedagogical strategy through the selection of spaces, times and resources for their future performance. professional. That is why the present investigation addresses the importance of the considerations of the training of the Physical Culture professional, through the significance of the playful activity for their playful training from the teaching-learning process, through the new changes of the study plans of Higher Education, to contribute to knowledge. From this aspect, the process of playful activity and its formative process are analyzed, in the current context of the new transformations for the achievement of a more prepared professional. The objective of this work is to develop playful pedagogical actions that contribute to the playful training of the Physical Culture student, with the application of theoretical methods such as: analytical-synthetic, systemic-structural-functional; and empirical, such as: observation, documentary review, interview and expert criteria, for which 7 professors were used, 34 second-year students of the career were also selected. As a result of the study and diagnosis carried out, insufficiencies were detected in the use and use of play within the teaching-learning process for the achievement of playful training and the need to transform the way of acting of Physical Culture professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno