Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valor de la práctica de la punción lumbar simulada en internos de séptimo año de medicina

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, ISSN-e 2452-4875, Vol. 2, Nº. 2, 2020, págs. 45-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of the practice of simulated lumbar puncture in seventh year medical interns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Evaluar la percepción de los estudiantes Internos de Séptimo año de Medicina sobre la actividad educativa que consistió en la realización de la técnica simulada de Punción Lumbar en el marco de las actividades académicas de la asignatura de Internado de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, correspondiente al período 2018, considerando que el EUNACOM[1] establece competencias específicas para el médico general en el ámbito neurológico. Estudio cuantitativo transversal, cuya muestra fue de 27 estudiantes (de un total de 34) que cursaron el Internado en neurología, neurocirugía y psiquiatría de la Carrera de Medicina en el período 2018. El instrumento de recolección de información aplicado fue un Cuestionario. Se utilizó el software estadístico SPSS 15.0 para el análisis y presentación de resultados. Existen fortalezas y debilidades derivadas de la experiencia. Con porcentajes superiores al 70%, se evalúan positivamente la disposición de material previo, el tiempo considerado para el desarrollo de la actividad práctica, el test de conocimientos previos. Además, más de un 90% valora positivamente la importancia de la técnica de Punción Lumbar. Se valora positivamente el desarrollo de la técnica simulada de punción lumbar de parte de los Internos de Séptimo año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, así como su diseño instruccional.

         

    • English

      To assess the perception of the seventh year medical interns of the University of Antofagasta about the educational activity that consisted in performing the simulated technique of lumbar puncture, within the framework of the academic activities of the neurology, neurosurgery and psychiatry internship program at the University of Antofagasta, corresponding to the 2018 period, considering that EUNACOM establishes specific competences for the general practitioner in the neurological field. Cross-sectional quantitative study, the sample of which was 27 students (out of a total of 34) who completed the Internship in neurology, neurosurgery and psychiatry of the Medicine Program during 2018. The instrument used to collect information was a questionnaire. The statistical software SPSS 15.0 was used for the analysis and presentation of results. There are strengths and weaknesses derived from experience. With percentages above 70%, the availability of previous material, the time considered for the development of the practical activity and the previous knowledge test are positively evaluated. In addition, more than 90% positively value the importance of the Lumbar Puncture Technique. The development of the Simulated Lumbar Puncture Technique by the Seventh Year Interns of the Medical Program of the University of Antofagasta is valued positively, as well as its instructional design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno