Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto moderador de la motivación en el bienestar psicológico al cursar una carrera no deseada

    1. [1] University of Northern British Columbia

      University of Northern British Columbia

      Canadá

    2. [2] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    3. [3] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, ISSN-e 2452-4875, Vol. 5, Nº. 1, 2023, págs. 44-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The moderating effect of motivation on psychological well-being when pursuing an unwanted career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue evaluar si la motivación tiene un efecto moderador en la relación entre cursar una carrera no deseada y el bienestar psicológico en personas estudiantes de educación superior. La muestra estuvo conformada por 333 estudiantes; se evaluó si las personas se encontraban estudiando la carrera que habían deseado, su nivel de motivación con la carrera y su nivel de bienestar psicológico. Existe relación entre estar en la carrera deseada y mayores niveles de autoaceptación, dominio del entorno y propósito en la vida; la motivación tiene una relación estadísticamente significativa con todas las dimensiones del bienestar psicológico e influye en el aumento del crecimiento personal cuando la persona cursa una carrera que no era la deseada p<,0430.  Se concluyó que existió un efecto moderador de la motivación en la relación entre la carrera deseada y la dimensión del bienestar psicológico “crecimiento personal”. Se propone que la motivación debería ser un foco de intervención en la población de personas estudiantes universitarias, como un factor influyente en el bienestar psicológico.

    • English

      The aim of this research was to assess whether motivation has a moderating effect on the relationship between pursuing an unwanted career and psychological well-being in higher education students. The sample consisted of 333 students; it was evaluated if the subjects were studying the career they had wanted, their level of motivation with the career and their level of psychological well-being. There is a relationship between being in the desired career and higher levels of self-acceptance, mastery of the environment and purpose in life; Motivation has a statistically significant relationship with all the dimensions of psychological well-being and influences the increase in personal growth when the person pursues a career that was not the desired one p<.0430. It was concluded that there was a moderating effect of motivation in the relationship between the desired career and the dimension of psychological well-being "personal growth". It is proposed that motivation should be a focus of intervention in the population of university students, as an influential factor in psychological well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno