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How to do research in SLA by combining corpus and experimental methods: an introduction for language researchers and teachers

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Perspectivas actuales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales / Margarita Planelles Almeida (dir.), Alice Foucart (dir.), Juana Muñoz Liceras (dir.), 2020, ISBN 978-84-1309-934-7, págs. 389-421
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cómo investigar en ASL mediante la combinación de métodos de corpus y experimentales: una introducción para investigadores y profesores de lenguas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este capítulo es introducir al lector en el proceso de investigación y en el del manejo de un software que le permita analizar corpus de datos y diseñar un experimento de seguimiento. Nos centraremos en la adquisición de pronombres del español como segunda lengua (L2). Presentaremos una panorámica de los métodos de investigación en la adquisición de segundas lenguas (ASL), centrándonos en los métodos de corpus y experimentales. Tras describir el fenómeno lingüístico con el que trabajamos (pronombres), presentamos conceptos básicos en investigación (preguntas de investigación, hipótesis, variables, constantes, métodos de investigación, etc.) y posteriormente mostramos cómo se anota un corpus y se hace estadística con el software UAM Corpus Tool. Finalmente, partiendo de los resultados del corpus, mostramos como se diseña un experimento de seguimiento para confirmar/refutar los hallazgos del corpus. Defendemos que mediante la triangulación de datos de corpus y experimentales, podemos obtener una visión más completa de la lengua del aprendiz, lo cual en última instancia puede proporcionar una base más sólida para la enseñanza de lenguas.

    • English

      The aim of this chapter is to introduce the reader into the research process and to show them the use of a software to analyse corpus data and to design a follow-up experiment. To do so, we take a particular linguistic phenomenon as a case in point: the acquisition of pronouns in Spanish as a second language (L2). We present a brief overview of research methods in Second Language Acquisition (SLA) research, with a focus on corpus and experimental methods. After describing the linguistic phenomenon, we are to be working with (pronouns), we discuss basic concepts in research (research questions, hypotheses, variables, constants, research methods, etc.). We finally take a hands-on approach to practising how to annotate a corpus and how to do statistics in the UAM Corpus Tool software. Finally, based on the corpus findings, we show how to design an experiment to confirm/refute the corpus findings. We argue that it is by triangulating corpus and experimental methods that we can get afuller understanding of L2 learners’ language, which can ultimately provide a solid base for language teaching.


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