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Factores psicosociales y absentismo laboral en el contexto de la enseñanza superior

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 3, Núm. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-junio: Desarrollo Científico desde las Ciencias Sociales), págs. 45-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los factores psicosociales se relacionan con las condiciones institucionales, con estilos de dirección, competencias y necesidades de los trabajadores; si constituyen un peligro para la seguridad y salud, el riesgo psicosocial es inminente. El absentismo es común en el ámbito laboral, derivado de una incapacidad o imposibilidad de acudir al trabajo.  El objetivo es identificar los factores psicosociales asociados al absentismo laboral en una institución universitaria. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, diseño analítico comparativo. Recolección de datos: reportes mensuales, durante tres años consecutivos; registros médicos y encuesta. Muestra: 1070 trabajadores. Del análisis de los resultados se desprende que la distribución por régimen 54% docentes; 45% administrativos. Índice de absentismo: 5% - 7%. Factores psicosociales y médicos (3:7). Estrés laboral (5:10); percepción de clima no favorable del clima laboral (6:10); alta responsabilidad, presión; trabajo monótono, fatiga e insatisfacción laboral (7:10). Las conclusiones son reflejaron que el absentismo en mujeres duplica a los hombres. Se recomienda revisar políticas, implementación de una cultura de prevención y promoción de salud física y mental del trabajador.


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