Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional: evaluación y estrategias en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 5, Núm. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre: La pandemia de la COVID-19 un contexto de investigación), págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta un análisis de las estrategias metodológicas en función de la inteligencia emocional frente al rendimiento académico de estudiantes de educación superior durante la pandemia por covid-19. La población de estudio se conformó por 110 estudiantes. Tuvo un enfoque mixto, se realizó una investigación bibliográfica de las características y dinámica entre inteligencia emocional y rendimiento académico, se efectuó la recolección y análisis de datos mediante una batería psicológica Trait Meta-Mood Scale (TMMS) y boletines de calificaciones que permitieron describir, comprender e interpretar los fenómenos a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes, se aplicó la lógica deductiva de lo general a lo particular. Con los resultados obtenidos en el TMMS, se determinó que las estrategias metodológicas se centran en el desarrollo de habilidades emocionales, como un factor incidente el éxito y estabilidad social a través de la percepción, comprensión y manejo de emociones mismo que dan como resultado una apropiada relación entre el medio social y educativo. Se concluye que el contexto emocional del estudiante requiere de encontrar estabilidad emocional lo que conlleva a una mejora de su rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno