Mario Paúl Simbaña Haro, Mario Gerardo Gonzalez Romero, Cristina Elizabeth Merino Toapanta, Dayana Estefanía Sanmartin Lazo
La expresión corporal es una manera de comunicación del ser humano, va acompañada de gestos, expresiones faciales y posturas, los cuales, representan sentimientos, emociones, pensamientos e ideas. Todas estas manifestaciones expresan permanentemente y van asociadas del desarrollo motor grueso, en el cual, domina la armonía y el control del movimiento, logrando una adecuada sincronización y coordinación motora. Desde esta perspectiva, el estudio tubo como objetivo describir la relacion de la expresión corporal en el desarrollo motor grueso de niños de 3 años. Al ser una investigación de enfoque cualitativo, la información se recogió a través de la aplicación de una guiá de observación con destrezas relacionadas a la expresión corporal y a la motricidad gruesa, dirigida a 32 niños de 3 años. Obteniéndose como resultado, que un buen porcentaje de niños se encuentra iniciando su desarrollo en el manejo de movimientos articulatorios básicos, e imitación de movimientos en canciones, seguir ritmos, así como la identificación de emociones y sentimientos de las personas de su entorno; y en lo referido a las destrezas de motricidad gruesa como el de realizar ejercicios de equilibrio dinámico y estático con las diferentes formas de movimientos, caminar, correr y mantener el control postural que involucre movimientos segmentados de su cuerpo, cabeza, tronco y extremidades; también, en un buen porcentaje de niños se encuentran en inicado su desarrollo. Lo que lleva a asumir que la expresión corporal se encuentra íntimamente relacionado con el desarrollo de habilidades motoras gruesas y que estas ayudan a que los niños desde tempranas edades a que logren una mejor comunicación y expresión.
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