Colombia
Esta investigación aborda la problemática ambiental identificada en el contexto educativo, la cual es, una disposición inadecuada de residuos sólidos escolares, debido a la poca conciencia ambiental de los estudiantes., ante lo cual se planteó como objetivo general crear estrategias pedagógicas para la promoción de la responsabilidad ambiental a través del reciclaje con los estudiantes que apenas comenzaban sus estudios en nivel de bachillerato con un énfasis en agroecología. Se fundamentó sobre los postulados de la teoría del constructivismo sociocultural, la teoría del aprendizaje significativo donde se involucró al estudiante como sujeto activo en la construcción de su propio conocimiento en torno a las diversas problemáticas que surgen en su cotidianidad. Fue prioritario la vinculación y capacitación de todos, tanto docentes, estudiantes, personal de apoyo y padres de familia. La metodología fue Investigación Acción Participativa, teniendo en cuenta, las necesidades de la comunidad educativa y su responsabilidad ambiental. Se concluyó que las estrategias pedagógicas permitieron el reconocimiento de valores, que permiten la sensibilización ambiental, la apropiación de conocimientos, prácticas y actitudes que evidencian un mejor nivel de responsabilidad ambiental. Además, la educación ambiental exige cambios en los procesos y procedimientos para una práctica desde la acción y la reflexión
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados