Cristina María Belmonte Pérez, Mónica Porto Currás, María Luisa García Hernández
En este artículo se analizan las valoraciones de profesionales de la educación que ejercen su labor en diferentes modalidades de escolarización dirigidas a proporcionar una respuesta educativa adecuada a alumnado considerado con necesidades educativas especiales. Se ha desarrollado una investigación cualitativa aplicando la entrevista en profundidad como técnica de recogida de información. Más concretamente, se ha entrevistado a profesionales de equipos directivos y equipos de atención a la diversidad en diferentes centros: centro público, centro público con aula especializada, centro privado con aula especializada en infantil, primaria y secundaria y centro de educación especial. Entre los datos obtenidos de los participantes destacan la necesidad de mayor concienciación y sensibilización sobre la incorporación de alumnado con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios, así como mejoras en la formación inicial y continua de los docentes y en las estructuras y recursos disponibles que posibiliten desarrollar un currículo más globalizado y flexible. Los participantes en este estudio reconocen la importancia de transformar las aulas ordinarias para favorecer la inclusión de todo el alumnado, pero no hay consenso en considerar que esto sea factible en las condiciones actuales. Se plantea como uno de los requisitos imprescindibles para avanzar en este camino una mayor relación entre Universidad y la realidad de las escuelas.
This article analyses the assessments of education professionals who work in different schooling modalities aimed at providing an adequate educational response to students considered to have special educational needs. Qualitative research has been carried out, using in-depth interviews as a technique for collecting information. More specifically, we interviewed professionals from management teams and diversity care teams in different centres: public centre, public centre with specialised classroom, private centre with specialised classroom in infant, primary and secondary and special education centre. Among the data obtained from the participants, the need for greater awareness and sensitisation regarding the incorporation of students with special educational needs in ordinary schools stands out, as well as improvements in the initial and continuous training of teachers and in the structures and resources available that make it possible to develop a more globalised and flexible curriculum. The participants in this study recognise the importance of transforming ordinary classrooms to favour the inclusion of all students, but there is no consensus that this is feasible under current conditions. One of the essential requirements for making progress on this path is a closer relationship between the university and the reality of schools.
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