Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los resultados de aprendizaje de la competencia creatividad vinculada al ODS6: agua limpia y saneamiento. Un estudio de caso en el contexto universitario

Elvira Arrondo Díez, Nagore Aranguren Gómez

  • español

    La Agenda 2030 considera la Educación en Desarrollo Sostenible (EDS) una herramienta esencial para afrontar los enormes desafíos actuales que exigen transformaciones globales. La universidad promueve múltiples iniciativas docentes para desplegar las competencias en sostenibilidad (CS), aunque de la mayoría se desconoce su impacto en el aprendizaje. El objetivo de este artículo es evaluar desde la perspectiva del alumnado y según un instrumento propuesto, los resultados de aprendizaje cognitivos, socioemocionales y comportamentales de una práctica sobre EDS, el desarrollo de la competencia creatividad en base al ODS6: Agua limpia y saneamiento. Se inicia con una revisión literaria de la conceptualización de la EDS y del alcance de su implantación, especialmente en el contexto universitario español, siguen la metodología, los resultados y su discusión. Una investigación de tipo mixto. Inicialmente de tipo cualitativo con el desarrollo de dos grupos de discusión y posteriormente de tipo cuantitativo en base a un cuestionario diseñado ad hoc que se distribuyó a los 149 alumnos del penúltimo curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto (UD), una vez finalizada la práctica. Se obtuvieron 121 respuestas. Los alumnos perciben que han aumentado sus conocimientos sobre los ODS y la conciencia sobre la importancia del agua y creen que su comportamiento sobre ella será más responsable. Aunque necesaria, consideran reducida la formación sobre sostenibilidad recibida. Manifiestan motivación y una actitud favorable para abordar retos formativos similares y comprometerse en la solución de los problemas sociales. La práctica y la actitud del alumnado suponen una excelente oportunidad para contribuir al impulso de la sostenibilidad. Se plantean propuestas de mejora.

  • English

    The 2030 Agenda regards Education for Sustainable Development (ESD) as an essential tool to address the major challenges of today’s global transformations. The university promotes a wide range of teaching initiatives to deploy sustainability competences (SC), although the impact of most of them on learning is unknown. The objective of this paper is to examine from a students’ perspective, and according to a proposed instrument, the cognitive, social, emotional and behavioural learning outcomes of ESD practice, the development of the creativity competence based on SDG6: Clean Water and Sanitation. This paper starts with a literature review of the ESD concept and scope of its implementation especially in the Spanish university context, and later presents the methodology, findings and related discussion. A mixed research project was conducted. A qualitative approach was initially used with two discussion groups, and subsequently a quantitative approach was applied, based on an ad-hoc questionnaire distributed to 149 students in the penultimate year of the Faculty of Economics and Business Studies at the University of Deusto (UD), once they had completed their practice engagement. A total of 121 responses were obtained. Students reported that they had increased their knowledge of SDGs and awareness of the importance of water, and thought that they will behave more responsibly with regard to water. Although necessary, they found the sustainability training they had received to be limited. They also showed motivation and a favourable attitude to take on similar training challenges and engage in solving social problems. Students’ practice and attitude provide an excellent opportunity to contribute to the promotion of sustainability. Proposals for improvement are put forward.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus